Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

La Policía Local celebra 165 años de servicio por y para los vecinos de Xàbia

18 feb 2024

La Policía Local de Xàbia ha celebrado este viernes su 165 aniversario, un acto en el que las personas que han formado y forman parte del cuerpo local de seguridad han recibido un cálido homenaje de todos los vecinos y vecinos. Un homenaje a su dedicación continua, su trabajo diario, por y para cada uno de todos los ciudadanos, en definitiva para la mejor convivencia de todos.

 

 

El salón de actos de la Casa Primicias ha acogido este evento que ha contado con la presencia del secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, la alcaldesa, Rosa Cardona, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá,  miembros de la corporación; así como representantes de Policías Locales de la comarca y la Safor, la Guardia Civil de Xàbia y Calp, así como Los Voluntarios de Balcón al Mar, Protección Civil y Cruz Roja de Xàbia.

 

Durante el desarrollo del evento se han realizado tres tipos de homenaje: por un lado a un grupo de agentes de la Policía Local de Xàbia ya jubilados se les ha hecho entrega de unas monedas conmemorativas; por otro unas distinciones honoríficas que otorga la Policía Local; y por último la Policía Local ha entregado unas medallas al Mérito Policial a los agentes que han destacado por su empeño, profesionalidad y colaboración con la institución.

 

Agentes jubilados: Demetrio Mosquera Sánchez, Vicente Cardona Buigues, Alberto Tur Miralles, Miguel Sapena Sala, Javier Garde Fontecha, Bartolomé Tachó Sapena, Francisco Bisquert Vendrell, Tomás Cardona Vendrell, José Enrique Miguel García, Francisco Carrascosa Máñez y el hasta unos años jefe de policía, Cristóbal Buigues Lorenzo.

 

Distinciones honoríficas: Manuel J. Infante, Agente de la Guardia Urbana de Tarragona; Iban Fernández Jaime, Agente de la Policía Local de Alaquàs, Rafel Covas Femenia, Coordinador de Agentes Tutores del Instituto Balear de Seguridad Pública, José Martínez Espasa, Comisaría Principal de la Policía Local de Gandia, Salvador Megias Navalón, Sargento del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Alicante (Parque de Dénia), Javier Fayos Espinós, Sargento del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Alicante (Parque de Denia), Salvador Luque Merida, Sargento Jefe del Grupo de Rescate del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Alicante, José Vicente Serra Bolufer, Jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, José Antonio Fernández de la Dueña, Inspector de la Unidad Adscrita a la Comunidad Valenciana del Cuerpo Nacional de Policía, Amador López Camacho, Agente de la Guardia Civil (Puesto Principal de Xàbia), Augusto Antonio Campos Rojas, Cabo Primero de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, Antonio García Sánchez, Brigada del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, Juan Carlos López García, Teniente Comandante del Puesto Principal de la Guardia Civil de Xàbia, Jerónimo Pacheco Polo, Teniente Coronel de la Guardia Civil, Compañía de Calpe, José María Angel Batalla, Ex Secretario Autonómico de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Javier Ignacio Reyes López, Magistrado Juez titular del Juzgado Instrucción número 1 y Decano de los Juzgados de Alcalá de Henares, Antiguo Decano de los Juzgados de Denia.

 

Distinciones a asociaciones: Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunitat Valenciana, Protección Civil Xàbia, Voluntarios de Balcón al Mar, Consorcio de Bomberos de la Provincia de Alicante, personal de la planta desaladora, personal de la empresa municipal Amjasa y personal del Centro de Salud de Xàbia.

 

Medallas al mérito del cuerpo: Jesús Fernández Gómez, Raúl Signes Cholbi, Antonio Soler Llidó, Patxi Martínez Gorostiza, Raquel Ferrer Seré, Juan Vicente Blasco Bañuls, Jorge Buigues Mulet, Pedro Vicente Andrés González, José Sebastián Andrés Estalrich, David Joaquín Donate Robles, Jorge Luis Ferrándiz Alemañ, Francisco Marí Miñana, Mariano Armero Giménez, Sandra Bertó Rodríguez, Andrés Bolufer Colomer, Vicenta Salomé Bolufer Fuentes, José Cholbi Buigues, Pedro Luis Cholbi Cardona, Francisco Cholbi Catalá, Francisco Javier Fernández Serrat, Fernando Hernández Sánchez, Fernando Gaona de Sande, Rafael Gozalo Gamo, Maria Dolores Ivars Cardona, Alejandro Javega Sánchez, José Antonio Mallebrera Varó, Gema Marcos Fernández, María del Carmen Marín Fernández, José Manuel Martín Cabrera, Noemí Molina Gómez, José Montagut De Lamo, Jorge Ortega Navarro, Carlos Palacios Bravo, Rosa María Ramos Gimeno, María José Ribes Serrat, Jorge Romá Ruiz, Enrique Rubio Rubio, José Ramón Saez Chamero, Elena Torres Buigues, Juan Carlos Torres Jorro, Juan Manuel Velderrama Alonso, José Juan Valles Legay, Jeaninne Cantó Ribera, Alberto Reyes Romero (junto a Kosmo y Khalan -los perros). Los Oficiales José Ignacio Muñoz Lorenzo, Estanislao Bisquert Cholbi, Fernando Escolano Mira; el Inspector José Ribes Fornés y el Intendente Jefe, José Antonio Monfort Pons.

 

 

 

 

Tras la breve glosa histórica, ha intervenido el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, ha felicitado a la Policía Local de Xàbia por su aniversario y por “una labor imprescindible” que ha resumido en cuatro conceptos “proximidad, servicio, entrega y profesionalidad”. Montero ha comentado “el reto” que supone para el cuerpo atender a una población que llega en verano a 150.000 personas y la capacidad que tienen “para adaptarse”.

 

En el acto el intendente Jefe, José Antonio Monfort ha ofrecido un discurso en el que la palabra agradecimiento a estado muy presente: a las entidades y asociaciones que colaboran con la Policía Local; a todas las personas que les “han precedido en esta profesión a lo largo de los años por los que guardan un gran cariño”. Así como a todas “las corporaciones municipales, la actual y todas las anteriores por los apoyos recibidos”.

 

De la misma manera ha querido reconocer a aquellas personas que han estado del lado del cuerpo local de seguridad “en los momentos más difíciles y complicados” y a aquellas que han “ayudado y guiado” para que la Policía Local de Xàbia sea “ejemplo de profesionalidad, innovación y referente de la seguridad”.

 

Por último, el Intendente Jefe ha tenido palabras para “todos y cada uno de los compañeros y compañeras, porque cada día dan lo mejor de si en pro del bienestar y seguridad de nuestra población, así como por su disponibilidad humana en esta profesión”.

 

Juan Ortolá: “Nuestros policías cumplen con la ley pero con la máxima de ayuda a los vecinos”

 

Por su parte, el concejal de Seguridad, Juan Ortolá, ha destacado que los agentes de la Policía de Xàbia trabajan por la defensa “de los intereses y el bienestar social que desde la seguridad ciudadana vela por el cumplimiento de la ley, pero teniendo como máximo objetivo ayudar a los vecinos y vecinas”. Todo ello –ha añadido con “grandes dosis de humanidad, rigor y paciencia”.

 

Ortolá ha agradecido a todos “los agentes que han pasado” por el cuerpo local de seguridad “durante todos estos años de celebración y por todos y cada uno de los servicios que han realizado”, tanto los “usuales como los no usuales, como graves catástrofes o emergencias”.

 

Rosa Cardona: “Todos los vecinos y vecinas debemos reconocer con profundo respeto y admiración el trabajo de los agentes”

 

Mientras la alcaldesa, Rosa Cardona, ha indicado que en este día todo el pueblo “subraya la importancia y el imprescindible servicio que nuestra Policía Local brinda al municipio”. Todos los agentes de Xàbia hacen una labor “que va más allá de la aplicación de la ley, son los pilares sobre los que se construye la confianza y la seguridad de nuestro municipio”.

 

Cardona ha querido reconocer y honrar “el arduo trabajo y la valentía de cada uno de los miembros” de la Policía Local de Xàbia, de los que ha destacado su “ejemplar” compromiso con el servicio público y la dedicación “a proteger y servir a nuestro pueblo”, lo que ha considerado deber ser reconocido por todos los vecinos “con el más profundo respeto y admiración”.

 

La alcaldesa ha tenido además unas palabras para el Intendente Jefe, José Antonio Monfort, “solo puedo tener muestras de agradecimiento hacia él, su predisposición y profesionalidad son únicas. Me siento protegida, acompañada y, haces fácil lo difícil. Mil gracias”.

 

Y ha finalizado su discurso “juntos, seguiremos trabajando por nuestros vecinos, por ellos y para ellos, Y para hacer de Xàbia un lugar seguro, próspero y lleno de oportunidades para todos”.

 

Tras el acto que ha contado con el acompañamiento musical de un grupo de profesores del Conservatorio Profesional de Música de Xàbia, todos han celebrado el aniversario en una comida en los salones Carrasco.