Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xàbia promoverá más jornadas para difundir el producto km cero y de la comarca

06 mar 2024 Gran éxito de la jornada Sabors de Mar para divulgar las especies de pescado menos comerciales

El Mercat Municipal ha acogido la jornada Sabors de Mar organizada por el Punt Nàutic del Creama y la concejalía de Dinamización Económica del Ayuntamiento con el fin de poner en valor el producto fresco de la bahía y en particular el pescado que diariamente traen a la lonja los pescadores de Xàbia.

 

En la inauguración el concejal de Dinamización Económica, Juanlu Cardona, ha señalado que de la mano de Creama, el Consistorio ha promovido esta jornada para crear un vínculo directo entre pescadores y restauradores, en “el espacio increíble que es nuestro Mercat Municipal”.

 

Cardona ha subrayado que esta será la primera de “muchas jornadas y otras iniciativas” que su departamento quiere poner en marcha para fomentar el consumo de productos de “kilómetro cero, productos de nuestra comarca” y en este caso el producto que cada día llega a la lonja de Xàbia.

 

El edil ha remarcado que para eso “tenemos que hacer un trabajo conjunto” entre los productores y los restauradores, y por extensión con la ciudadanía; de ahí la jornada que se ha desarrollado hoy, con pescadores y restaurantes, representados en la Associació de Restauradors de Xàbia.

 

Por su parte, el presidente de la Cofradía de Pescadores, Rafael Serrat y el vicepresidente, Amadeu Ros, han ofrecido su punto de vista sobre las condiciones en las que se encuentra el sector de Primario de la Comunitat y en particular de nuestro municipio. Amadeu Ros ha explicado la gran carga tributaria y burocrática a la que deben a hacer frente en “120 días año según lo estipulado legislativamente”.

 

Ros ha reivindicado el trabajo de los pescadores, “la aportación a la economía local” y el papel de las lonjas como primer punto de la cadena de la trazabilidad del pescado. “Todo el pescado que no pasa por la lonja no está registrado, ni etiquetado, ni contabilizado, ni declarado, por consiguiente, su venta es ilegal”, ha concluido.

 

Los pescadores han hecho hincapié en la utilización de los pescados de descarte, especies que no son habituales en las mesas y terminan siendo desechadas. Es el caso de‘Golfas, Doblada, Salpa, Pintarroja, Congrio, Morena, Lisa, Bacallaret y la Caballa’, entre otras.

 

Además, el presidente de la ARX, José Manuel Piña ha ofrecido una ponencia en la que ha hecho un repaso sobre la situación del sector en la Marina Alta, mientras que Tony Pérez de Alma Marina ha presentado las propuestas de salazones o semisalazones en la cocina alicantina.

 

Y como gran colofón de la jornada, el cocinero Borja Susilla del Restaurante Estrella Michelin Tula ha ofrecido un showcooking en el que ha preparado dos platos utilizando como base una de esas especies de descarte. “Coca de moixa, con remolata de aguacate” y “Suque rápido con serrano, rata y araña, jugo de puchero y alcachofas”. La moixa, serrano, rata y la araña son especies de descarte.

 

Asimismo, todos han podido degustar una selección de salazones a cargo de la empresa Alma Marina y al finalizar han disfrutado de una ración de “all i pebre de gatet” preparado por Ximo Garreta, otra de las grandes figuras del sector en Xàbia.