El pleno del Ayuntamiento de Xàbia aprueba una moción de apoyo al sector agrario y ganadero
11 mar 2024
El pleno del Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado una moción de apoyo al sector agrario y ganadero que en estas semanas está exigiendo con numerosas convocatorias y manifestaciones una reducción de los impuestos sobre el combustible, mejores precios para sus productos y una flexibilización de la normativa medioambiental de la UE, entre otras; pero que además determina que el Consistorio deberá redactar un plan estratégico local en materia de agricultura, pesca y alimentación.
La moción que se debatió en el pleno ordinario del mes de febrero salió adelante con el apoyo del gobierno local (PP, CpJ y Vox) y Compromís, mientras que el PSPV optó por la abstención.
Este acuerdo del pleno, recoge el apoyo del Ayuntamiento (y por extensión de todos los vecinos y vecinas) a los agricultores y ganaderos en las movilizaciones que han organizado y en clave municipal indica que el Ayuntamiento se compromete a redactar un Plan Estratégico Local de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Además, se insta al Gobierno central a exigir a la Unión Europea que garantice la libre circulación de mercancías y exigir el pago inmediato de indemnizaciones correspondientes a los productores que han sufrido ataques mientras circulaban a otros países de la Unión, por parte de las organizaciones agrarias francesas. Así como que el Gobierno promueva en la Comisión la prohibición de importar productos tratados con fitosanitarios no autorizados en la UE procedentes de terceros países que no son comunitarios.
Y que la Comisión exija a los países terceros productos de cítricos que se les aplique los mismos requisitos medioambientales que aplican los agricultores de la Comunitat Valenciana y el resto de regiones de la Unión Europea; y que esas importanciones de cítricos se les aplique el tratamiento de frio, un tratamiento que solo se impone a las naranjas que provienen de Sudáfrica.
Otra de las peticiones es que se refuerce el control sanitarios en las fronteras para evitar la entrada de plagas y enfermedades exteriores que están causando serios perjuicios al sector.
Por otra parte, la moción recoge la exigencia al Gobierno central de la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales, de tal forma que los precios que reciben los agricultores cubran los costes de la producción.
Igualmente, le insta a exigir a la UE que flexibilice y simplifique la Política Agraria Común (PAC), y también pide la moción el Gobierno central incremente su aportación en materia de seguros agrarios en la misma proporción que lo hace la Comunitat Valenciana.
Pero, también pide el aplazamiento de la implantación del cuaderno digital de explotación nunca antes del año 2026 y la elaboración de un plan de choque que ayude a paliar los efectos del disparatado incremento de los costes de producción que está sufriendo el sector agroalimentario y las medidas vayan necesariamente acompañadas por una legislación laboral que reconozca la especificidad, temporalidad y estacionalidad de la actividad agraria y ganadera.
Otro de los acuerdos, solicita apoyar el control cinegético para vigilar el exceso de población de aquellas especies que provocan daños agrarios y a la ganadería, evitar accidentes de tráfico, y contribuir al equilibrio ambiental general y a la economía rural; y la voluntariedad en la aplicación de la Ley de Bienestar Animal, de forma que los ganaderos españoles puedan elegir libremente su forma de explotación ganadera, siendo necesario en la trazabilidad indicar el tipo de gestión de la explotación. Si es de bienestar animal o tradicional cumpliendo siempre las exigencias de sanidad animal y seguridad alimentaria.
Por otra parte, insta al Gobierno central a que siga invirtiendo en la modernización y mejora del regadío del conjunto del país, ayudando a las comunidades de regantes a adaptarse y a invertir en la eficiencia en cuanto al consumo del recurso agua y a la reducción de gastos eléctricos fomentando el uso de energías renovables y sistemas automatizados en aras de la sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones. Además, que se lleve a cabo una revisión de los caudales ecológicos, y además que inviertan en obras hidráulicas tales como reparación de embalses y se hagan nuevos pequeños embalses que sean capaces de retener agua de lluvia.
Tras aprobarse este acuerdo en el pleno, la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, que a su vez ostenta las delegaciones en materia de Agricultura y Pesca, ha remitido esta semana el mismo, al Gobierno central, así como a las asociaciones agrícolas, ganaderas y agroalimentarias de la provincia de Alicante y la Comunitat, ya que ese era uno de los puntos que recogía la moción.