Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Xavier Aldekoa y Laura Aragó recogen el Premio Internacional de Periodismo y Turismo Sostenible, ciudad de Xàbia

21 mar 2024

Los periodistas Xavier Aldekoa y Laura Aragó han recogido este miércoles el Premio Internacional de Periodismo y Turismo Sostenible ciudad de Xàbia, organizado por la Casa del Mediterráneo y el Ayuntamiento de Xàbia.

 

En la primera edición de este galardón el jurado, formado por Rosalía Mayor, presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante; Antonio Martín, delegado de la Agencia EFE en Alicante y Cristina Arroyo, presidenta de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo, determinó que el trabajo de Aldekoa y Aragó para La Vanguardia titulado "El último grito del Mediterráneo" fue el mejor de todos los presentados.

 

En un  acto en el salón de plenos, el jurado ha expuesto las motivaciones del mismo y posteriormente la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona y el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, han entregado el galardón a estos dos periodistas.

 

Tras recoger el galardón, los ganadores han expresado su gratificación por haberlo conseguido, pues en este reportaje ponen en valor – ha señalado Aldeoka- “un tipo de  periodismo todoterreno que interpela a todos, sobre el mar Mediterráneo”; un mar que “no tiene fronteras y sus problema nos afectan a todos”, por tanto ha concluido “las soluciones deben ser de todos”.

 

Por su parte, Aragó ha querido agradecer el apoyo recibido desde la dirección de La Vanguardia para hacer este reportaje así como de los diferentes departamentos del periódico que han contribuido a su publicación. Igualmente, a “los vecinos del Mediterráneo que son los testigos del cambio que se está produciendo en el mar” y han participado en el reportaje, vecinos de Baleares, la Costa Brava, Túnez, Egipto, Líbano y Grecia.

 

Andrés Perelló: “Este premio ha llegado para quedarse”

 

El director general del Consorcio Casa del Mediterráneo, Andrés Perello ha subrayado que este premio “es una muestra de la colaboración entre las instituciones” que forman parte del organismo y ha explicado el origen del galardón y su vinculación con Xàbia: este es un permio de periodismo “porque los periodistas comunican y ponen en conocimiento de la mayoría de la gente, las informaciones del Mediterráneo”, y de turismo con Xàbia, “porque es un municipio referente que no sucumbido a entregar su identidad a cambio del desarrollismo salvaje, como ha sucedido en otras partes del Mediterráneo”.

 

Además, ha agradecido el trabajo del jurado en la selección de los ganadores y ha remarcado que este galardón “ha venido para quedarse”.

 

Rosa Cardona: “El reportaje de Aldekoa y Aragó habla de una realidad que nos afecta a todos”

 

Mientras, la alcaldesa, Rosa Cardona, ha clausurado el acto de entrega de estos primeros galardones de periodismo y ha destacado del trabajo de Aldekoa y Aragó su faceta multidisciplinar al tener contenido en diversos formatos y recoger testimonios de diferentes puntos de la ribera del Mediterráneo. “Hablan de una realidad que conocemos todos y que afecta a nuestro municipio y provincia, como son los efectos del cambio climático” y ha citado como uno de esos efectos el incremento de la temperatura del agua del mar.

 

Cardona ha remarcado que la Casa del Mediterráneo es el punto de encuentro de todos los aquellos que “estamos en la ribera” del Mare Nostrum y ha puesto en valor las muchas cosas que tenemos “en común”.

 

Además, ha citado a Inma Mengual, ganadora en la categoría de Blogs con su artículo de "Playas llenas de 'kiwis', por favor" relacionado con la posidonia oceánica, así como a las menciones de honor que han recibido de Domenico Chiappe, y una segunda para Marina Vega. (Por sus artículos sobre el Mar Menor y los consejos para conservar los océanos).

 

Por último, la alcaldesa ha tenido unas palabras de reconocimiento para los periodistas que cubren el día a día municipal a través de los diferentes medios de comunicación que tienen presencia en Xàbia y la Marina Alta.

 

El acto se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento y ha contado con la presencia de los galardonados, así como los miembros del jurado, Antonio Marín (delegado Agencia EFE en Alicante), Rosario Mayor (presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante), la alcaldesa, Rosa Cardona, el director general del Consorcio Casa del Mediterráneo, Andrés Perelló y miembros de la corporación municipal.

 

Artículos premiados:

 

Xavier Aldecoa y Laura Aragó: “El último grito del Mediterráneo” agosto 2023 en La Vanguardia

https://stories.lavanguardia.com/internacional/20230820/68178/rip-mare-nostrum-la-zona-cero-de-la-crisis-del-clima

 

Premio blog:  Inmaculada Mengual “Playas llenas de kiwis, por favor” (julio 2023) en La Verdad.

https://blogs.laverdad.es/zonadeembarque/2023/07/05/playas-llenas-de-kiwis-por-favor/

 

2 menciones:

 

El Mar Menor se niega a morir | El Correo de Doménico Chiappe para El Correo (septiembre 2023)

https://www.elcorreo.com/sociedad/mar-menor-niega-morir-20230917130845-ntrc.html

 

 

Conservar nuestros océanos: 10 reflexiones para leer (y practicar) diariamente de Marina Vega para la revista “Conde Nast Traveler” (septiembre 2023)

https://www.traveler.es/articulos/conservar-nuestros-oceanos-10-reflexiones-para-leer-y-practicar-diariamente