Noticias Xàbia Todo lo que pasa en Xàbia, aquí.

Decretada la suspensión de las quemas agrícolas hasta el 15 de octubre

15 abr 2024

La Generalitat Valenciana ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la suspensión ininterrumpida de los permisos para la quema de residuos agrícolas hasta el próximo 15 de octubre, por el alto riesgo de incendios forestales, el déficit de precipitaciones y las altas temperaturas.

• Esta resolución afecta de forma general a la quema de márgenes de cultivo o de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola en todo el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

• Dejar en suspenso todas las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas o en autorizaciones nominativas o declaraciones responsables para la quema de márgenes de cultivo o de residuos agrícolas o forestales.

• No podrá autorizarse de forma expresa o mediante declaración responsable la quema de márgenes de cultivo o de residuos agrícolas o forestales en terrenos forestales, en los colindantes o en la Zona de Influencia Forestal.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que hay que seguir extremando las medidas para evitar la generación de incendios y por tanto los posibles daños en los terrenos (rústicos) y las parcelas (urbanas), como los posibles daños a terceros que puedan poner en peligro la vida de las personas y sus bienes.

Además, cabe poner mayor hincapié en las zonas protegidas y de mayor valor natural donde en otros años por desgracia ya hemos padecido la virulencia de los temidos incendios forestales. Por ello, se pide una vez más, la colaboración de todos los propietarios de terrenos rústicos y parcelas urbanas para que realicen las labores de limpieza necesarias y que se pueda reducir al máximo el peligro y la proliferación de incendios.

El Ayuntamiento va a intensificar la inspección y control de las mismas y recuerda que el no cumplimiento conllevará que la administración, previos trámites oportunos, imponga las sanciones y actuaciones necesarias para el cumplimiento de la limpieza y ornato de terrenos y parcelas cumpliendo con la normativa aplicable.

Si algún propietario afectado por el incendio del pasado fin de semana necesita asesoramiento o información al respecto, pueden dirigirse a la policía local de Jávea a través de todos los canales oficiales.